La historia de BOMBONS BLANXART, empieza en abril de 1954, en unos bajos de alquiler del barcelonés barrio de Les Corts, cuando un maestro bombonero, después de hacer un largo recorrido por las mejores pastelerías y bombonerías del momento, decide cesar de su puesto como encargado en una fábrica de gran raigambre y establecerse por su cuenta, juntamente con otros socios, iniciando de esta manera lo que con el paso de los años será, y es, una de las fábricas artesanas de chocolates y bombones de mayor prestigio por su calidad, servicio y presentación y que actualmente desde sus instalaciones de 3000 metros en Sant Joan Despí sigue fiel a sus orígenes. Desde el año 2008 la razón social de la marca es BB Chocolate Grup, S.A.
El origen de la alta calidad en la fabricación del chocolate Blanxart es la utilización de materias primas de alta calidad, sometiendo todos los productos a los más estrictos controles de calidad desde el principio hasta el final del proceso.
En nuestra empresa realizamos todo el proceso en la elaboración del chocolate, desde el tostado de los granos de cacao procedentes de Ghana, Congo y Guayaquil, hasta el empaquetado y la distribución.
El primer paso en la elaboración del chocolate es la limpieza y el tueste de los granos de cacao. El grado de tueste que se le otorga a los granos confiere el aroma y sabor característico del Chocolate BLANXART, elimina la humedad y la acidez, y también ayuda a facilitar el proceso de descascarillado de las habas de cacao. Una vez el cacao está totalmente tostado se tritura hasta la obtención de pequeños trozos llamados comúnmente NIBS.
Una vez obtenidos los trocitos de cacao, éstos se convierten en licor de cacao. El licor de cacao es una fina pasta que posteriormente se mezcla con azúcar y manteca de cacao. En la mezcladora se ponen las proporciones exactas en función del chocolate que queramos obtener.
Una vez se obtiene la mezcla, ésta se procesa en la refinadora. La refinadora es una máquina compuesta de cinco cilindros que mediante presión, convierte la masa obtenida en la mezcladora, en un fino polvo.
Este polvo resultante se pasa a las conchas, que son grandes recipientes a una temperatura adecuada con brazos giratorios que mueven el chocolate durante horas hasta conseguir un textura liquida y homogénea.
Una vez se extrae de las conchas, el chocolate se almacena en cilindros a la temperatura adecuada hasta su uso para tabletas o bien bombones.
Existen hoy en dia tres tipos de variedad de cacao, Criollo, Forastero, y Trinitario. La denominación del grano de cacao indica la procedencia del mismo
Criollo es el grano de cacao predominante en la zona centro y sudamerica, pero debido a su baja productividad y susceptibilidad a la enfermedad, ahora constituye, como variedad reconocible, en la orden de 0.1% de la cosecha del mundo. Porcelana, el mejor ejemplo sabido del criollo, conserva la suavidad de la firma atribuido a la variedad, aunque es, por supuesto, aún más raro que el criollo en su totalidad.
Forastero, es el más común de las tres variedades, y se cree originaria de la zona norte del río Amazonas (actualmente Brasil). Como resultado de su resistencia a la enfermedad y alta productividad, representa cerca del 90% de la cosecha del mundo. Suele tener sabores terrosos, relativamente simples con acidez moderada y se conoce como cacao "a granel". Dependiendo de la calidad de la haba (madurez de la vaina en la cosecha y del grado de cuidado tomado en la fermentación y secar las habas), Forastero puede agregar elementos extremadamente deseables a una mezcla o poco más que color.
Un híbrido espontáneo de Forastero y del criollo que apareció en Trinidad a mediados del 1700, Trinitario puede ser el más difícil de definir en los términos del sabor debido a los extensas diferencias que separan el Forastero y el criollo. Los sabores se extienden de picante a terroso a con sabor a fruta y altamente ácido. Incluso existen habas de Trinitario que se asemejan físicamente al criollo, sugiriendo un alto porcentaje de los genes del criollo.